jeudi 14 mai 2009

¡Go figure!

Ci-dessous, une traduction (approximative) de Go figure !, (mis en ligne le 10 mai 2009) en espagnol, effectuée par un automate Google... Les corrections sont bienvenues.

El Sr. Omar Barghouti, licenciado en Electrical Engineering de Columbia University, es inscribido desde 2004 a la Universidad de Tel-Aviv (!), sección “Ética”, para preparar un PhD [1]. De un gran interés, bajo este informe, es el artículo que publicó en una revista sabia en octubre de 2006. Según el Dr. Charlotte Berkowitz, miembro de la asociación MLA que publica esta revista, el Sr. Omar Barghouti “no se contenta de acusar a Israel de crímenes especialmente odiosos contra los `Palestinos' pero sobre todo considera que la Torah (!) y la Halakha (!) autorizan a cometerlos” [2].

*

Sr. Omar Barghouti que, nacido en Qatar y creciendo en Egipto, quiere ser “Palestino” y reside a Ramallah desde 1993 con su esposa - sus padres, que viven en Jordania, huyendo de una Cisjordania en quien, a sus declaraciones, siempre habrían deseado volverse - es uno de los fundadores de la Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI), que lucha desde hace muchos años contra la política israelí de “apartheid” [3], llamando urbi (!) y orbi universidades, sindicatos e instituciones culturales a adoptar su plataforma “BDS”: Boycott, Divestment and Sanctions contra Israel, “especialmente después de su criminal guerra de agresión contra la Franja de Gaza ocupada (!!) ” [4].

- Hasta ahora, las instituciones culturales y las universidades parecen poner ceño a adjuntarse al movimiento, a pesar de los esfuerzos de numerosos universitarios en el Reino Unido, menor en los Estados Unidos, de un punado en Francia e Italia, pero varios sindicatos, el Congress of South African Trade Unions, el Scottish Trade Union Congress, y el Irish Congress of Trade Unions ahora participan a este movimiento [5], lo mismo que el United Methodist Church americano [6].

*

La gran preocupación del Sr. Omar Barghouti con la “identidad palestina” no data de ayer. En el curso de sus años de estudios a Columbia University, dónde enseñaba entonces el famoso orientalista americano, protestante, de origen “palestino” Edward Said [6], había descubierto la existencia de un grupo de baile folclórico deseoso de revitalizar la música y la danza “palestina”, la EL-Funoun Palestinian Popular Dance Troupe [7]. Compañía “que no tiene ningún agenda político, había declarado a un periodista de ABC News en 1991, a l'ocasión de una gira de esta compañía en los Estados Unidos”, antes de añadir: “' Varias danzas, ritmadas por un rodillo de tambor simbolizando el sufrimiento y el luto, ilustran los aporreamientos y la rebelión. En una secuencia, un bailarín desnudo-pies supe su [auto] represión dando una patada en un borceguí de soldado colocado en medio de la escena”[8]…

*

El Sr. Omar Barghouti no limita su acción a la Academia; desde hace tiempo tiene una perspectiva distinta sobre el futuro de su región, bien diferente de la de la nueva Presidencia de los Estados Unidos, del Quai d'Orsay, de la Wilhelmstraße, de Whitehall, de la Comisión Europea, de RFI [9] (!) - y de Edward Said él mismo (!!). “Buen trastero”, escribía a partir de 2003. “La [re]solución del conflicto israelo-palestino por [la creación de] 2 Estados por fin se murió. Pero queda aún por expedir un certificado de muerte oficial antes de que el cuerpo en estado de descomposición esté enterrado debidamente para que podernos avanzar y explorar una alternativa más justa, más moral y, por lo tanto, más duradero para garantizar la coexistencia entre los Judíos y los Árabes en Palestina mandatario (!) : un Estado único ” [10].

Y aún: “Para volver de nuevo a la solución de los 2 Estados, además del hecho que su tiempo pasó, nunca ha sido una solución moral… En el mejor de los casos, si la Resolución 242 de la ONU se había aplicado escrupulosamente, eso sólo se habría referido a la parte fundamental de los derechos legítimos de un tercio solamente de los Palestinos sobre menos de un quinto de su tierra ancestral. Pero se excluyó con mucha inconsistencia a dos tercios de los Palestinos, los refugiados y los ciudadanos palestinos (!) de Israel, de lo que es necesario de entender por los Palestinos. Esta exclusión no puede sino garantizar la perpetuación del conflicto… Haciendo hincapié en la coherencia ética, creo que el medio más moral de llegar a una paz duradera en la antigua tierra de Palestina es crear un Estado democrático laico entre Jordania y el Mediterráneo, fundado sobre una humanidad equivalente (?) y, por lo tanto, sobre la igualdad de los derechos” [11]…

*

Preguntado por Naomi Ragen sobre su posible parentesco con Marwan Barghouti, jefe de las Brigadas de los Mártires AL Aksa, purgando actualmente 5 penas de prisión a perpetuidad en Israel para haber organizado muy numerosos atentados y `atentadados-suicidios', el Sr. Omar Barghouti, que pertenece efectivamente al mismo clan que el preso, le respondió: “Gracias de no volverme a llamar” [12].

*

Preguntado por un diario israelí sobre las razones que habían podido impulsar a un partidario del boicoteo de las instituciones universitarias israelíes - que defiende regularmente sobre numerosos campus, en particular, en los Estados Unidos [13] - a elegir inscribirse en un establecimiento de enseñanza superior “cómplice de una política discriminatoria y colonialista”, el Sr. Omar Barghouti declaró: “Mis estudios a la Universidad de Tel-Aviv son un asunto personal, y no veo el interés de [lo] comentar” [14]…

*

Una campaña está actualmente en curso en Israel para que la administración de la universidad expulse a Barghouti, “debido a su papel motriz en el movimiento BDS… Hasta ahora, 65.000 personas habrían firmado esta petición de extrema derecha que representa a Barghouti como ``una voz especialmente audible y persuasive' 'contra la política colonial (!) y racista (!!) de Israel… ” [15].

***

Notas :

[1] Naomi Ragen, “¿ Who is Omar Barghouti ? ”, 30 de octubre de 2006, naomiragen.com

[2] Ibid., PMLA (Publications of the Modern Language Association of America), Vol. 121, 5 de octubre de 2006, sección “The Humanities en Human Rights: Crítica, Language, Politics”.

[3] OMAR BARGHOUTI, « The Case for Boycotting Israel », Counterpunch, 22 de diciembre de 2004.

[4] PACBI Statement on the McCarthyist Campaign against Omar Barghouti, Occupied (!) Ramallah, 3 May 2009, www.pacbi.org

[5] Idem.

[6] Nathan Guttman, « U.S. Methodist Church renews drive for divestment from Israel », Ha’aretz, 29 de februario 2008.

[7] Edward Said (1935-2003), Professor of English and Comparative Literature a Columbia University, un tiempo presidente de la MLA, crítica culturaliste, en particular, del “Orientalismo” (o “representación occidental mítica y sesgada del Este” como la transportada, según E. Said, por el historiador del Islam Bernard Lewis), fundador de la Teoría post colonialista, autor de una obra abundante coronada por numerosos Precios internacionales, muy comprometido “políticamente” y tenido hasta su muerte para “la voz de Palestina en exilio”, es conocido de los escépticos para haberse soñado un nacimiento y una pequeña infancia en Jerusalén… Este “lugar de nacimiento”, mencionado en varias entrevistas (pero no en su autobiografía, Out of Place, Vintage Books, 1999), y en casi todos los artículos y prospectos que se le consagran, dependería más de la imaginación que de una realidad attestable, según Justus R. Weiner, que realizó una larga investigación sobre el tema… Véase Justus R. Weiner “`My Beautiful Old House' and Other Fabrications by Edward Said”, COMMENTARY Revista (septiembre de 1999) y “THE FALSE PROPHET OF PALESTINE: IN THE WAKE OF THE EDWARD SAID REVELATIONS ”, Jerusalem Center for Public Affairs, 16 de enero de 2000, www.jcpa.org

[8] “El-Funoun Palestinian Popular Dance Tropa, fundado en 1979 por un reducido número de artistas entusiastas, dotados e implicados… se reconocen de sobra como la entidad cultural que desempeñó el papel más significativo en la revitalización y la renovación del baile folclórico y la música palestinas. Esta realización es especialmente importante : frustró eficazmente las tentativas sistemáticas del empleo israelí de suprimir laidentidad nacional palestina prohibiendo o expropiando todas las formas de expresión cultural palestina… ”, Sitio oficial de El-Funoun, www.el-funoun.org

[9] Naomi Ragen, “Who is Omar Barghouti… ”, artículo citado.

[10] Véase la entrevista de Emmanuel Navon, Profesor de Ciencias políticas a la universidad Bar Ilan (Ramat-Gan, Israel), por Nathalie Amar sobre RFI, el 4 de mayo de 2009, que se puede entender a la siguiente dirección:

http://www.rfi.fr/player/popUpMultimedia/popUpMultimedia_R.aspx?rubrique=radiofr&URL=http://telechargement.rfi.fr.edgesuite.net/rfi/francais/audio/modules/actu/R113/emmanuel_navon_invite_13h15_20090504&UID=1_156_202069&s=54309&s2=23&xtpage=RechercheBeta&xt_multc=%26x1%3D1%26x2%3D1%26x3%3D%26x4%3D%26x5%3D

[11] OMAR BARGHOUTI, « The Essential Obstacle to a Just Peace in Palestine », Counterpunch, 13/14 de diciembre de 2003.

[12] Idem.

[13] Naomi Ragen, “Who is Omar Barghouti… ”, artículo citado.

[14] Véase Roz Rothstein and Roberta Seid, “Terror Comes to Georgetown”, Front Page Magazine, 22 de febrero de 2006, y Lee Kaplan, “The Divestment Conference at Georgetown”, Front Page Magazine, 17 de marzo de 2006.

[15] David Hirsh, “Omar Barghouti: “DO as I say, not as I DO””, Engage, 25 de abril de 2009, engageonline.wordpress.com

Sobre el sitio de la organización militante que el Sr. Omar Barghouti fundó, se puede leer esto: “PACBI siempre ha hecho una distinción entre las formas y la envergadura del boicoteo de la Academia que invita el mundo a adoptar y lo que los Palestinos pueden aplicar. Aquél tiene la obligación moral de boicotear a las universidades israelíes para ponerlas en frente de su complicidad avergonzada, y a facetas múltiples, en la perpetuación del empleo y la política racista del Estado; éstos no tienen a menudo de otro medio que utilizar los servicios del Estado opresor al cual pagan impuestos… PACBI nunca ha invitada los ciudadanos palestinos (!) del Estado de Israel y los que se ven obligados a tener documentos de definición israelíes, como los residentes palestinos de Jerusalén ocupada (!!), a abstenerse de estudiar o de enseñar en estos establecimientos israelíes. Habría estado una posición absurda, dada la falta completa de soluciones de sustitución disponibles. Los distintos Gobiernos israelíes que se sucedieron, deseosos de suprimir la identidad nacional palestina con su voluntad de mantener el carácter racista del Estado de Israel, hicieron todos los esfuerzos posibles para impedir la apertura de una universidad palestina (!!!!) al interior (!!!!!) de Israel…” PACBI Statement on the McCarthyist Campaign…, artículo citado.

[16] PACBI Statement on the McCarthyist Campaign…, artículo citado.

Aucun commentaire: